Desgraciadamente estamos viviendo en España un hastío ciudadano hacia nuestro sistema político. Los motivos son variados, crisis económica, mayor desempleo y menos servicios sociales, sensación de dependencia de los poderes económicos, falta de modernización en los partidos políticos, etc.
Pero hay uno de ellos que quiero resaltar y que no debemos olvidar bajo ningún concepto, sobre todo aquellos que creemos en un sistema de partidos como vía de expresión del comportamiento político, y es la gran responsabilidad que han tenido nuestros partidos políticos por cuanto que en aras de perpetuar su permanencia al frente de los distintos gobiernos, han sido capaces de relegar el necesario y prioritario interés general ante la pura y dura estrategia electoralista.
Creo que las direcciones de los partidos políticos, de toda ideología, deben modernizarse, actuar de forma clara y transparente, representar fielmente su papel de servidores públicos (de todos/as, no solo de quienes les votan) y trabajar conforme a un programa pero en defensa del interés común. Tal vez así, las distintas elecciones hagan que se produzca mas alternancia, que los egos se reduzcan y que no se perpetúen auto-proclamados líderes. Tal vez, por que no, se recupere la confianza de los/as españoles/as en la política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario